Enter Your Slogan Here: Lorem Ipsum Semblar un Simplificat Quam un Skeptic!

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?

CONTAMINACION DEL AGUA



El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.



Se calcula que existe en la tierra unos 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97,2% se encuentra en los océanos y el 2,8% es de agua dulce, de la cual 28,3 millones de Km. está en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8,1 millones de Km. de agua disponible en los ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.



De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales.



Para comprender las razones por las cuales es muy fácil contaminar el agua en fase líquida y vapor, pero no tan fácil contaminarla en fase sólida (hielo), se necesita tener presentes tanto sus propiedades físicas como sus propiedades químicas y biológicas. Como el agua es el medio ambiente líquido universal para la materia viva, resulta que es propensa de manera excepcional a la contaminación por organismos vivos, incluidos los que producen enfermedad en el hombre y por materia orgánica e inorgánica soluble.



Con frecuencia el sabor, el olor y el aspecto del agua indican que está contaminada, pero la presencia de contaminantes peligrosos sólo se puede detectar mediante pruebas químicas y biológicas específicas y precisas.



El agua de los mares y de los ríos ha sido usada tradicionalmente como medio de evacuación de los desperdicios humanos y los ciclos biológicos aseguran la reabsorción de dichos desperdicios orgánicos reciclables. Pero actualmente, ya no son solamente estos desperdicios orgánicos los que son arrojados a los ríos y a los mares, sino cantidades mayores y desperdicios de productos químicos nocivos que destruyen la vida animal y vegetal acuática, y anulan o exceden la acción de las bacterias las algas en el proceso de biodegradación de los contaminantes orgánicos y químicos de las aguas.



FUENTES DE CONTAMINACION.



Según el origen se considera que la contaminación es de dos tipos:



a)- la contaminación producida por causas naturales o geoquímicas y que generalmente no está influenciada por el hombre.



b)- la contaminación provocada por las actividades del hombre y se le llama contaminación antropogénica.



FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES.



Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.



Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa, la principal fuente no puntual es la agricultura.



CONTAMINANTES.



Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radiactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.



Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).



Contaminantes químicos: Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).



Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.

CONATAMINACION DE AGUAS DULCES




CONTAMINACION DE AGUAS SUPERFICIALES



Los ríos al ser corrientes fluviales se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradadles. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.



En los lagos, rebalses y estuarios con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).


CONTAMINACION DEL AGUA FREATICA (SUBTERRANEA) Y SU CONTROL.




El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua subterránea llega a ser contaminadas no pueden depurarse por si misma, debido a que las corrientes de las aguas freáticas son lentas y no turbulentas, y los contaminantes no se diluyen ni se dispersan de manera efectiva. También hay poca descomposición por bacterias aeróbicas, porque las aguas subterráneas no tienen suministro de oxigeno de la atmósfera y además las poblaciones de bacterias aeróbicas y anaeróbicas degradadoras son muy pequeñas. Por otra parte, la baja temperaturas de las aguas subterráneas hace que las reacciones de descomposición de sustancias sean lentas. Esto implica que para que las aguas freáticas contaminadas puedan liberarse por si misma de los desechos contaminantes son necesarios cientos de miles de años.



FUENTES DE CONTAMINACION DEL AGUA SUBTERRANEA.



•Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo.



•Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos.



•Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

http://www.monografias.com/



En base a los datos podemos decir que:
se contamina facilmente por que el agua es el mejor disolvente universal que existe generalmente , todas las sustancias se mide en calidad de si son o no son solubles en agua y por ende la agua potable que bebes , tiene muchos requerimientos que la hacen potable una de ellas es que tiene que ser cristalina , si al agua le agregas azucar esta pierde la calidad de cristalina o tambien si le agregas algun jugo , el punto es que el ser humano es un ser muy selectivo y muy delicado ,cualquier contaminante por minima que sea la concentracion de impurezas ,a la larga te hace daño y lo que se trata de evitar de que esto ocurra ,ademas depende de la conciencia y la colaboracion de todos para no tirar sustancias nocivas cerca de las fuentes de agua

0 comentarios: