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miércoles, 29 de septiembre de 2010

MODELOS FÍSICOS: ANÁLISIS Y SINTESIS DEL AGUA

miércoles 22 de septiembre de 2010

Modelos fisiscos de analisis y sintesis del agua


La química es la ciencia que estudia la materia:
Mezclas  Se separan con métodos físicos      
Compuestos químicos Se separan por métodos químicos
Elementos
Análisis químico

Mezcla                      Agua Salada   Agua y sal
                                                            H2O   NaCl cloruro de sodio
El agua se separa por electrolisis se obtiene  H    y   O   Na  y  Cl

La síntesis es la unión de dos o más elementos para obtener nuevos compuestos
Por ejemplo   Hidrogeno + oxigeno  produce   Agua
                              2 H    +   O           H2O
Cloro  +  sodio    produce Cloruro  de sodio
Cl  +   Na       Na Cl
Hidrogeno  mas  Cloro  produce   Acido clorhídrico
H  +  Cl     HCl
Sodio  mas oxigeno      oxido  de sodio
2Na     +      O   Na2O                                          
Hidrogeno  mas oxigeno  peróxido de sodio
2H  +   2O       H2O2

Hidrogeno  mas sodio  produce  Hidruro  de sodio
H  +   Na        NaH
Oxigeno  mas cloro   anhídrido  u oxido no metalico
O   +  Cl      Cl2O    Oxido de dicloro 
3O  + 2Cl     Cl2O3  Trióxido de Dicloro
5O  +  2Cl        Cl2O5    Pentoxido de dicloro
7O +  2Cl          Cl2O7   Heptoxido de dicloro

Tres elementos   Na  Cl   O   H
Na  Cl   O   NaClO       Hipoclorito de Sodio
Na  Cl  3O  NaClO3    Clorito de sodio
Na Cl 5O   NaClO5     clorato de sodio
Na Cl 7º   NaClO7      perclorato de sodio
H + Cl + O    HClO       Acido hipocloroso
H+ CL + 3O HCIO3  ACIDO CLOROSO
H CL 5O HCLO5 ACIDO CLORICO
H CL  7º  HCLO7 ACIDO  PERCLORICO
Na H O  NaOH Hidróxido de sodio

Modelo esquemático del agua 




HIDROXIDO DE SODIO
Equipo 5
Modelo esquematico y fotografia de: 




 

SINTESIS DEL AGUA

miércoles 22 de septiembre de 2010

Sisntesis del agua

¿Que es la sisntesis? 
 


Actividad de laboratorio
Obtener agua a partir de sus  elementos:
Material: Matraz erlenmeyer 250 ml, tapón de hule monohoradado,tubo de desprendimiento con una  manguera de hule, botella desechable.
Sustancias: Zinc , acido clorhídrico, Dióxido de manganeso, peróxido de hidrogeno, (agua oxigenada), flamas.
Procedimiento:
1.- Colocar un gramo de zinc(s) en el matraz erlenmeyer, agregar cinco ml del acido clorhídrico(l).
2.- Tapar rápidamente con el tapón y tubo de desprendimiento.
3.- El tubo de desprendimiento debe colocar a la boca de la botella desechable, llena con agua.
4.- Colocar en el matraz erlenmeyer, un gramo de dióxido de manganeso, adicionarle cinco ml de agua oxigenada y recibir el gas desprendido en la botella.
5.- Tapar la botella con los dos gases y mantenerla verticalmente hasta que terminen todos los equipos.
 
Ecuaciones químicas: Es la representación con formulas de la reacción química:
 
Zinc  + acido clorhídrico  produce  hidrogeno mas cloruro de zinc
Zn  + HCl  ------->    H2  +  ZnCl2

Dióxido de manganeso  mas peróxido de hidrogeno  produce oxigeno mas acido manganoso

MnO2 + H2O2    -------->   O2   +  HMnO3

Hidrogeno  mas oxigeno produce agua
H2  +  O   ------->  H2O




 
 

ELECTROLISIS DEL AGUA

martes 21 de septiembre de 2010

Tarea: electrolisis del agua

La electrolisis del agua consiste en aplicar potencial eléctrico en puntos diferentes, es decir, se introduce un polo negativo y uno positivo.

Debido a que el hidrógeno es un ión positivo, se ve atraído por el polo eléctrico negativo, y se disocia del oxígeno, que es atraído por el polo positivo al sobrarle un electrón en su última capa de valencia.

El resultado es que se disocia el agua en hidrógeno y oxígeno, obteniéndose así estos elementos en una forma pura.

MEZCLAS CASERAS

MEZCLAS CASERAS:

Ejemplos de mezclas con las que convivimos a diario :

sopa


leche con chocolate





cocktail de frutas

SEPARACIÓN DE MEZCLAS.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS:


miércoles 1 de septiembre de 2010


Separacion de mezclas


 ¿Cuáles son los métodos de separación de mezclas?

Equipo
Métodos de separación de mezclas
1
Destilación, decantación, filtración, sublimación y centrifugación.
2
Filtración, decantación, sublimación, destilación ebullición, cristalización, evaporación.
3
Decantación cristalización sublimación filtración evaporación destilación centrifugación
4
Destilación, sublimación, cristalización, decantación, evaporación, filtración, magnetización, centrifugación y solidificación.
5
Decantación, sublimación, centrifugación, destilación, cristalización, cromatografía, solidificación, ebullición
6
Decantación, filtración, sublimación, destilación, ebullición, cristalización, solidificación.



¿Cuál es la mezcla en estado líquido que se presenta en la naturaleza?
El agua de mar
Agua, cloruro de sodio, aire, espuma, arena.

Actividad de laboratorio
Mezcla: Agua, mármol y cloruro de sodio.
¿Cuáles métodos de separación utilizaremos para separar esta mezcla?
Filtración, separa el agua y  cloruro de sodio del mármol
Evaporación: separa el agua del cloruro de sodio.
Material:
 Vaso de precipitados de  100 ml, agitador de vidrio, probeta graduada, balanza.
Filtración: papel filtro, vaso de precipitado, embudo de filtración.
Evaporación: lata de alcohol (energía), tripie, malla de alambre con asbesto, capsula de porcelana.
Sustancias:
Agua, cloruro de sodio, mármol o arena.
Procedimiento:
A)              Formar la mezcla heterogénea: agua cloruro de sodio, mármol.
B)              Hacer la filtración. Para separas el mármol de la mezcla (agua y cloruro de sodio)
C)              Al liquido filtrado (agua cloruro de sodio) aplicar energía y evaporar al agua.




sustancias
Método de separación
Sustancias separadas
Agua, mármol y cloruro de sodio
filtración
Se separo el mármol del agua y cloruro de sodio
Agua y cloruro de sodio
Evaporación
Se separo el agua del cloruro de sodio

Conclusiones:  Al final separamos todas las sustancias de la mezcla utilizando distintas

SESIÓN NÚMERO 5:

SESIÓN NÚMERO 5:


miércoles 22 de septiembre de 2010

Recapitulacion No.5

El martes en grupo definimos el concepto de sintesis e hicimos una actividad de laboratorio que sirvio de ejemplificacion.

El jueves trabajamos con los modelos esquematicos y fisicos que nos sirven para representar distintos compuestos. Ademas volvimos a platicar sobre como se separan las mezclas, los compuestos y lo que es la sintesis.

SESION NÚMERO 4:

SESIÓN NÚMERO 4:


lunes 23 de agosto de 2010


SESION NUMERO 4


¿Por qué creen que es importante el agua?
Equipo 1
El agua es importante ya que es útil e indispensable para los seres vivos como los humanos, animales y plantas; además de que tiene propiedades únicas.
2
El agua es importante porque todos los seres vivos<la necesitan  para vivir ya que el cuerpo  humano esta conformado `por un 70%de agua y porque también es indispensable en sus actividades cotidianas
3
El agua es importante por que es vital para la subsistencia de la vida en la tierra ,y porque con ella desempeñamos 
Diversas actividades en nuestra vida diaria por ejemplo  la Ingerimos diariamente.
4
El agua es indispensable para cualquier forma de vida, ya que sirve para cultivar los campos, también sirve para ingerirla pero no cualquier tipo de agua  ya que esta tiene que estar purificada ara evitar dañar nuestra salud; es importante también ya que con el agua se da el ciclo conocido como el ciclo de agua que es importante para la vida existente en el planeta tierra pero a pesar de que el planeta esta conformado por 75% agua es salada y solo un 2% es agua dulce o potable; debido a esto hoy en día en muchas partes del mundo hay escases de agua.
5
Porque es vital para toda forma de vida en la tierra, también es vital para el ser humano ya que el 70% de nuestro cuerpo es agua.

6
Por que es parte indispensable de los serla desempeñamos es vivos ya que sin ella no podríamos vivir ya que el agua es un compuesto que nos ayuda a sobrevivir y la mayor parte de nuestro cuerpo  se conforma por mas de la mitad de agua
conclusión
El agua es vital para todo y todos los seres vivos



Actividad de laboratorio 1
¿Por qué le llaman al  agua el disolvente Universal?
 ...
¿Qué es disolvente?
Es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en una disolución
¿Qué es soluto?  
es la cantidad que se encuentra en menor cantidad en una disolución

Material:
Vaso de precipitado, agitador de vidrio, balanza, probeta graduada.
Sustancias: el agua, aceite, sal, alcohol, café, shampoo, azúcar, suelo.
Procedimiento:
1.- medir 10 ml de cada líquido.
2.- medir media cucharada de la sustancia solida.
3.- adicionar el solido al líquido.
4.- agitar la mezcla y observar el resultado.
Observaciones:


Sustancias
Sal
Azúcar
Suelo
Agua
Se disolvió bien
Se disolvió totalmente
No se disolvió completamente
Alcohol
No se disolvió totalmente
No se disolvió totalmente
No se disolvió
aceite
Se disolvió poco
Se disolvió poco
No se disolvió

Conclusiones:
El agua fue la sustancia (disolvente) que mas efectividad tuvo para disolver sal, azúcar y suelo (soluto); a diferencia del alcohol y el aceite.

MATERIAL DE LABORATORIO:

MATERIAL DE LABORATORIO:
VASO DE PRECIPITADO


                                                                          MORTERO CON PISTILO
                                                                          


MATRAZ ERLEN MEYER

TUBOS DE ENSAYO

LAMPARA DE ALCOHOL